Los sistemas operativos de Google llamado Android y el iOS de Apple son usados principalmente para tecnología móvil, como teléfonos celulares y tabletas. Android, que está basado en Linux y es parcialmente código libre (open source) es más parecido a computadoras que iOS, en que su interfaz y herramientas básicas son más alterables en todos sus aspectos. Por otro lado, los elementos de diseño de iOS a veces se perciben como que son más fáciles de usar.
Uno debe escoger su sistema de celular o de tableta con cuidado porque cambiar de iOS a Android o vice versa puede requerir que vuelva a comprar aplicaciones en el Google Play Store o en el Apple App Store. Android es ahora la plataforma de celulares inteligentes más común en el mundo, usado por diferentes manufactureros. iOS se usa solamente en aparatos de Apple, como el iPhone.
Los sistemas operativos de Google llamado Android y el iOS de Apple son usados principalmente para tecnología móvil, como teléfonos celulares y tabletas. Android, que está basado en Linux y es parcialmente código libre (open source) es más parecido a computadoras que iOS, en que su interfaz y herramientas básicas son más alterables en todos sus aspectos. Por otro lado, los elementos de diseño de iOS a veces se perciben como que son más fáciles de usar.
Uno debe escoger su sistema de celular o de tableta con cuidado porque cambiar de iOS a Android o vice versa puede requerir que vuelva a comprar aplicaciones en el Google Play Store o en el Apple App Store. Android es ahora la plataforma de celulares inteligentes más común en el mundo, usado por diferentes manufactureros. iOS se usa solamente en aparatos de Apple, como el iPhone.
Tabla de comparación
Android versus iOS Tabla de comparación
Android iOS
Desarrollador Google Apple, Inc.
Familia de sistema operativo Linux OS X, UNIX
Personalización Mucha. Se puede cambiar casi todo. Poca excepto cuando se desbloquea
Lanzamiento inicial 23 de septiembre de 2008 29 de julio de 2007
Programado en C, C++, Java C, C++, Objective-C
Dependiente de una PC o Mac No No
Transferencia fácil de medios Depende del modelo del aparato Con aplicaciones de Mac
Tipo de modelo Abierto (open source) Cerrado (propiedad de Apple), con elementos de código abierto
Código abierto Núcleo (kernel), interfaz y algunas aplicaciones básicas El núcleo (kernel) de iOS no es código abierto, pero está basado en el código abierto llamado Darwin OS
Herramientas "widgets" Sí No, excepto en Centro de Notificaciones
Rasgos apoyados para llamadas Auto-respuesta Auto-respuesta, recordatorio de llamada de vuelta, modo "no interrumpir"
Búsqueda por Internet Usa Google Chrome o buscador de Android en versiones más viejas; otros buscadores (browsers) disponibles Safari Móvil (otros buscadores disponibles)
Disponible para Muchos celulares y tabletas, incluyendo Kindle Fire (usa Android modificado), Samsung, Sony, Motorola, Nexus y otros, También Google Glasses. iPod Touch, iPhone, iPad, Apple TV (2da y 3ra generación)
Interfaz Pantalla táctil, reloj inteligente Pantalla táctil
Mensajería Google Hangouts iMessage
Comandos verbales Google Now (en versiones más recientes) Siri
Mapas Google Maps Apple Maps
Videochat Google Hangouts FaceTime
Tienda de aplicaciones Google Play Store--sobre 1 millón de aplicaciones. Otras tiendas como Amazon y Getjar distribuyen aplicaciones sin revisión ("unconfimed APK") Apple App Store--sobre 1 millón de aplicaciones revisadas
Porcentaje del mercado 81% de los celulares, 3.7% de las tabletas en Norte América (hasta enero 2013) y 44.4% de las tabletas en Japón (ebero 2013). En los EU, 1er trimestre del 2013: 52.3 % de celulares y 47.7% de las tabletas 12.9% de celulares, 87% de las tabletas en Norte América (hasta enero 2013) y 40.1% de las tabletas en Japón (enero 2013)
Idiomas disponibles 32 idiomas 34 idiomas
Versión estable más reciente Android 6.0 marsmallow en noviembre 2016 iOS 8.1.3 (27 de enero de 2015)
Manufacturero(s) de aparatos Google, LG, Samsung, HTC, Sony, ASUS, Motorola y muchos más Apple, Inc.
Versiones nuevas salen No se sabe No se sabe
Formatos operacionales Al día Al día
Sitio web android.com apple.com
calidad mejor regular
Android | iOS | |
---|---|---|
Desarrollador | Apple, Inc. | |
Familia de sistema operativo | Linux | OS X, UNIX |
Personalización | Mucha. Se puede cambiar casi todo. | Poca excepto cuando se desbloquea |
Lanzamiento inicial | 23 de septiembre de 2008 | 29 de julio de 2007 |
Programado en | C, C++, Java | C, C++, Objective-C |
Dependiente de una PC o Mac | No | No |
Transferencia fácil de medios | Depende del modelo del aparato | Con aplicaciones de Mac |
Tipo de modelo | Abierto (open source) | Cerrado (propiedad de Apple), con elementos de código abierto |
Código abierto | Núcleo (kernel), interfaz y algunas aplicaciones básicas | El núcleo (kernel) de iOS no es código abierto, pero está basado en el código abierto llamado Darwin OS |
Herramientas "widgets" | Sí | No, excepto en Centro de Notificaciones |
Rasgos apoyados para llamadas | Auto-respuesta | Auto-respuesta, recordatorio de llamada de vuelta, modo "no interrumpir" |
Búsqueda por Internet | Usa Google Chrome o buscador de Android en versiones más viejas; otros buscadores (browsers) disponibles | Safari Móvil (otros buscadores disponibles) |
Disponible para | Muchos celulares y tabletas, incluyendo Kindle Fire (usa Android modificado), Samsung, Sony, Motorola, Nexus y otros, También Google Glasses. | iPod Touch, iPhone, iPad, Apple TV (2da y 3ra generación) |
Interfaz | Pantalla táctil, reloj inteligente | Pantalla táctil |
Mensajería | Google Hangouts | iMessage |
Comandos verbales | Google Now (en versiones más recientes) | Siri |
Mapas | Google Maps | Apple Maps |
Videochat | Google Hangouts | FaceTime |
Tienda de aplicaciones | Google Play Store--sobre 1 millón de aplicaciones. Otras tiendas como Amazon y Getjar distribuyen aplicaciones sin revisión ("unconfimed APK") | Apple App Store--sobre 1 millón de aplicaciones revisadas |
Porcentaje del mercado | 81% de los celulares, 3.7% de las tabletas en Norte América (hasta enero 2013) y 44.4% de las tabletas en Japón (ebero 2013). En los EU, 1er trimestre del 2013: 52.3 % de celulares y 47.7% de las tabletas | 12.9% de celulares, 87% de las tabletas en Norte América (hasta enero 2013) y 40.1% de las tabletas en Japón (enero 2013) |
Idiomas disponibles | 32 idiomas | 34 idiomas |
Versión estable más reciente | Android 6.0 marsmallow en noviembre 2016 | iOS 8.1.3 (27 de enero de 2015) |
Manufacturero(s) de aparatos | Google, LG, Samsung, HTC, Sony, ASUS, Motorola y muchos más | Apple, Inc. |
Versiones nuevas salen | No se sabe | No se sabe |
Formatos operacionales | Al día | Al día |
Sitio web | android.com | apple.com |
calidad | mejor | regular |
Contenido: Android vs iOS
Sistemas operativos móviles: popularidad actual y cuota de mercado
Antes de decidir en qué sistema operativo queremos desarrollar nuestra app, puede ser interesante conocer la cuota de mercado actual y la popularidad de cada uno. Según Forbes, la cuota de mercado móvil actual de Android se encuentra entre el 80% y (casi) 90%. En comparación, iOS domina el otro 10% – 20% del mercado, que básicamente deja un porcentaje extremadamente bajo a otros sistemas operativos.
Diferencias en programación entre Android e iOS
Las principales diferencias entre Android e iOS en cuanto a programación son el lenguaje y el entorno:
Lenguaje de programación
Las aplicaciones de Android están programadas en Java, actualmente el lenguaje de programación más popular del mundo. Si bien Java requiere mucha codificación, hay una alternativa: Kotlin. Este lenguaje de codificación es más fácil de leer para los desarrolladores y la codificación se puede hacer de una manera más eficiente. Otro lenguaje de programación popular para las aplicaciones de Android, especialmente entre los desarrolladores de aplicaciones junior, es C#. Es compatible con herramientas útiles como Unity y Xamarin para crear juegos y aplicaciones multiplataforma.
El lenguaje de desarrollo de aplicaciones móviles nativas de Apple, Objective-C, fue uno de los primeros lenguajes de programación y demostró ser útil para crear aplicaciones en varios dispositivos. Un lenguaje de programación más moderno es Swift, que se lanzó en 2014 y se creó como un reemplazo para Objective-C. Gracias a su lenguaje simplificado y al avanzado sistema de control de errores, es más fácil y rápido para los desarrolladores crear aplicaciones.
Entorno de programación integrado
También existen diferencias entre el conjunto de herramientas que se utilizan para el desarrollo de apps en ambos sistemas operativos. Los IDE (entorno de desarrollo integrado) más comunes para Android son Eclipse, Android Studio e IntelliJ.
Para desarrollar aplicaciones basadas en iOS, hay menos opciones, pero la más común es Xcode 8. Este IDE hace posible crear un prototipo de la interfaz de usuario (UI) sin codificación compleja y permite a los desarrolladores crear aplicaciones para todos los dispositivos Apple. Un IDE más inteligente es Appcode. Este entorno de desarrollo inteligente permite a los programadores ejecutar la codificación de forma más rápida automatizando las tareas diarias y realizando inspecciones de código para, entre otros, Objective-C.
Diferencias en diseño entre Android e iOS
Además de los aspectos discutidos de la programación, también hay diferencias visuales que son esenciales para el proceso de desarrollo de la aplicación. Echemos un vistazo a los más destacados.
Un productor vs múltiples productores
El objetivo de Apple es tener el control total de su software y dispositivos. Esto también incluye la experiencia del usuario (UX) ya que iOS solo está disponible para iPhone y iPad. Esto es positivo por un lado porque la UX se mantendrá intacta, pero negativo por otro lado porque hay menos espacio para la innovación.
Por el contrario, Android puede instalarse básicamente en cualquier tipo de dispositivo. En lugar de un fabricante existen varios como Samsung, Huawei y Oppo, por ejemplo. Esto puede verse como una ventaja para los fabricantes, ya que les proporciona control sobre el sistema operativo y, por lo tanto, la posibilidad de crear su propio UX. A la inversa, puede verse como una desventaja porque afecta el nivel relativo de la UX para dispositivos Android.
Patrones UI
Los menús, las listas y los encabezados se visualizan de forma diferente en ambos sistemas operativos, y diferir de los patrones más utilizados puede causar confusión en los usuarios. Debemos asegurarnos que hemos entendido las diferencias entre los patrones de diseño únicos de cada plataforma.
Las directrices de UX de iOS y Android ayudan a obtener más información sobre este aspecto. En estas guías, los diferentes patrones de iOS y Android se describen y explican claramente. Otra opción sería mirar las aplicaciones que utilizamos a diario. ¿Cómo funcionan en un dispositivo iPhone o Samsung? ¿Y cuáles son las diferencias que se notan inmediatamente al navegar por la aplicación?
El botón “atrás”
Numerosos dispositivos Android tienen algunos botones físicos en el teléfono (o en la versión de pantalla táctil) que ayudan a navegar, incluyendo los típicos: atrás, inicio y vista general. iOS tiene la física (o versión de pantalla táctil) del botón de inicio y el botón de bloqueo físico.
Entonces, ¿qué significa esto para el diseño y UX de su aplicación? La diferencia más importante es simplemente que tiene que pensar en cómo el usuario puede regresar a la pantalla anterior. Esto generalmente se explica por sí mismo para una aplicación de Android, pero para iOS, es importante incluir algo como una flecha que apunta hacia la izquierda en la parte superior izquierda de la aplicación.
Testing
Ha quedado claro que el desarrollo de aplicaciones para Android e iOS no se aferra al lema «talla única». Para desarrollar una aplicación exitosa para Android y / o iOS, es importante adaptar el diseño a las características del sistema operativo.
Para garantizar que una aplicación funcione a la perfección, se puede testear con el simulador de iOS y el emulador de Android. El primero suele ser más rápido, pero en ocasiones no muestra una representación precisa y realista. Sin embargo, su contraparte de Android es capaz de proporcionar una simulación más realista. Además, realizar varias pruebas en dispositivos móviles reales ayudará a comprender el flujo de interacción de la aplicación y detectar posibles errores.
Google Play Store vs Apple App Store
Apple incluye requisitos más estrictos en sus directrices en comparación con Android. Antes de que se publique una aplicación iOS en App Store, Apple debe revisar la app, sin excepciones. No hace mucho tiempo, el proceso de verificación de Apple podía tardar hasta 3 o 4 semanas. Ahora, Apple aprueba nuevas aplicaciones en 1-2 días.
Android no tiene procedimientos de verificación tan estrictos. Es probable que esa sea la razón por la que muchas aplicaciones que se usan para promover contenido inapropiado o engañoso aparezcan de forma regular en Google Play. Sin embargo, la mayoría de estas aplicaciones se descubren rápidamente debido a malas calificaciones y críticas negativas.
El número total de aplicaciones en ambas tiendas está aumentando rápidamente. Hoy en día, hay más de 3,6 millones de apps en Apple App Store y más de 6 millones en Google Play Store.
Android vs iOS: Diferencias en costes de desarrollo
Después de haber visto las diferencias técnicas y visuales, queremos saber las diferencias en el coste del desarrollo de aplicaciones para Android e iOS. Según la empresa de desarrollo de aplicaciones móviles Yeeply, los costes de una aplicación pueden variar ampliamente de 1.000€ a 120.000€.
El precio total para desarrollar una aplicación depende de varios factores y no se puede estimar simplemente con información genérica. Sin embargo, el sistema operativo es solo uno de los factores que influyen en el coste de crear una aplicación móvil. Hay que tener en cuenta que si queremos desarrollar una aplicación en varias plataformas, el precio será más alto.
Además, hay una variación en el coste para publicar una aplicación. Para iOS, App Store cobra una tarifa de $99 por año. Mientras que Google Play tiene una tarifa única de $25 publicar una app en Google Play Store.
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